domingo, 8 de julio de 2012

Armando Briquet: "Hay mucho chavismo desilusionado"


El jefe de campaña del Comando Venezuela, Armando Briquet



EL NACIONAL 12:30 pm 08-Jul de 2012|Alex Vásquez S.
El jefe de campaña del Comando Venezuela afirma que tienen una estrategia para lidiar con las instituciones chavistas durante el gobierno de Henrique Capriles




Ficha técnica
ARMANDO BRIQUET ES ABOGADO, EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FUE DIRECTOR GENERAL DE LA PRESIDENCIA DEL EXTINTO CONGRESO. ES JEFE DE CAMPAÑA DEL COMANDO VENEZUELA.

Armando Briquet es el jefe de campaña de Henrique Capriles Radonski. Su estrategia ­que "está hecha para aplicarla, y no para contarla"­ persigue el objetivo quizás más difícil de la política venezolana en décadas: derrotar a Hugo Chávez, el hombre que gobierna Venezuela desde hace 13 años y desea hacerlo otros 6, con abundantes recursos a su disposición.

Briquet llegó puntualmente a la entrevista, estuvo tranquilo en todo momento y no contestó ninguna de las casi 10 llamadas que le hicieron a sus teléfonos móviles en menos de una hora de conversación. Fue un paréntesis en su agenda.

--¿Qué se siente al enfrentar al Hugo Chávez enfermo? ¿Hasta este momento eso les ha aportado alguna ventaja?
--Eso nos da mayor nivel de responsabilidad. Votar por Hugo Chávez es votar por la incertidumbre. No sabes si va a ser presidente por seis años más. Por eso Capriles es la estabilidad. La condición de Chávez la hemos quitado del discurso político, y Venezuela lo sabe. Siempre hemos criticado la falta de información; un gobierno que pasa muchas horas en los medios, pero informa muy poco.

--Se enfrentan con unos órganos del Estado que dependen del Ejecutivo. Henrique Capriles dijo que hará una campaña en paz que fue rechazada por el partido de gobierno. ¿Cómo ven el equilibrio y el ventajismo?
--Este es un gobierno que sólo quiere preservarse en el poder. Es muy evidente la pérdida de calle que han tenido, mientras que la gente está respondiendo a la candidatura de Capriles con mucha emoción. Cuando te quieres mantener en el poder y no tienes la calle, lo que te queda es abusar de las instituciones y está muy claro que eso va a seguir sucediendo.

Denunciamos los abusos porque sabemos lo que hacen. Al CNE le exigimos que se hagan respetar, que cumplan con su responsabilidad, que es el equilibrio.

--¿No hay riesgo de generar abstención con estas denuncias?
--No hay riesgo porque estamos montados en lo que nos corresponde. Nos corresponde exigir garantía y salvaguardar a los venezolanos.

--¿Hay contacto con sectores del chavismo que desde el Gobierno tiendan puentes con ustedes, que se preparen para perder?
--A diario hay sectores del chavismo que tienden puentes con nosotros y buscan que las cosas se hagan. Hay mucho chavismo desilusionado, hay mucha gente que no está de acuerdo con la forma en que se está manejando el poder.

--Dígame tres ejemplos de cómo vivir bien con el programa de Capriles.
--El programa gira en torno a los cinco momentos importantes en la vida del ser humano: el nacimiento y la infancia; la vivienda y el entorno; la educación; el trabajo, y la vejez y la salud. Hay planes en lo político, en lo social y en lo económico para lograrlo. En lo político queremos un gobierno que se ocupe de la gente, una democracia plena que esté abocada a los beneficios con descentralización, con recursos a las gobernaciones y alcaldías, la descentralización acerca la solución al problema. En lo económico lo fundamental es la producción y generar empleo. Lo más importante del modelo brasileño que sigue el candidato es que logró ser un país que se autoprovee, produce y exporta. En lo social hay que ocuparse de verdad de las personas, no sólo una cuestión de discurso.

--¿Henrique Capriles va a endurecer ese discurso, a confrontar al Presidente?
--El país está cansado de los insultos. Aunque nosotros sí confrontamos todo el día al Gobierno. Decir que queremos otro camino es una confrontación por la calle del medio. ¿Qué es lo que quiere el Gobierno? Que estuviéramos todo el día insultándonos permanentemente. Nosotros no perdemos el tiempo en pelear con él.

--¿Qué harán con los indecisos?
--El centro de la campaña está en los que tienen menos, en los que más necesitan ayuda. Este país ha dejado atrás a una importante cantidad de gente. Por eso iniciamos la campaña en lugares olvidados. Ahí sin duda está la gran franja de indecisos, gente que está pidiendo que se demuestre qué se les ofrece.

--¿Cómo combatir la desconfianza con respecto al secreto del voto? ¿Cómo motivar a la gente para que el 7 de octubre las personas sean testigos de una elección transparente?
--Hay dos elementos importantes. Creo que es importante entender en qué anda el Gobierno: su estrategia es consolidar su base, atemorizar al que pueda estar esperando algún beneficio de parte de ellos; al mismo tiempo busca dividir al que piensa distinto. Eso se combate con auditoría y control electoral.

Nosotros denunciamos dónde están violando las normas. Tenemos que crear un mecanismo de defensa para demostrar las anomalías.

Nuestra meta es 100% de las actas de auditoría en nuestras manos. Esa es la defensa del proceso.

--¿Cómo van a enfrentar la violencia física?
--Con mucha valentía, manteniendo la frente en alto, haciendo lo que tenemos que hacer y cortándole espacios al miedo.

--¿Los hechos de Cotiza los alejaron de los barrios de Caracas?
--No. La campaña ha venido de la periferia al centro.

Unos de los elementos más importantes de la campaña es estar en los lugares alejados, y eso ocurre por el tiempo. Donde tienes menos habitantes debes ir al principio, porque al final tienes menos tiempo y debes ir a los lugares de mayor concentración de personas.

--¿Qué brecha manejan para el 7 de octubre entre Chávez y Capriles?
--Nuestra meta es una victoria contundente y estamos convencidos de que se puede lograr. Estamos arrancando parejo, eso dicen nuestros sondeos y los de empresas como Consultores 21.

--¿Cómo hacen con los recursos de la campaña y hasta qué punto son transparentes con esas cuentas?
--Somos completamente transparentes en eso y no tenemos otra forma. Venezuela es el único país de Latinoamérica que desde 1999 no cuenta con financiamiento público para los partidos.

Desde 1999 para acá todas las campañas que han ocurrido se han financiado de la misma manera: con contribuciones de la gente. El dinero se consigue a través de rifas, bonos y cenas. Tenemos a todos los órganos de control del Estado sobre nosotros. Lo que llevaremos al CNE lo ponemos a disposición de todo el mundo.

--¿Qué piensa de las opiniones de los parlamentarios socialistas del Foro de Sao Paulo, que apoyan una reelección del presidente Chávez?
--Capriles tiene una visión progresista y moderna del mundo que busca cambiar el eje entre izquierda y derecha por uno de progreso. Hay modelos de izquierda de retroceso, como Cuba; y otros de progreso, como Brasil. Capriles está enmarcado mucho más en el modelo brasileño.

Que permita que el país avance con empleo, conectado con la gente. En la izquierda del Foro hay de todo un poco. Vienen a Venezuela con dinero nuestro; está demostrado que el aparato del Estado los beneficia y muchos de ellos vinieron a decir que el Presidente se quede. Pero el 7 de octubre van a decidir los venezolanos.

--¿Continúan los asesores brasileños en la campaña de Capriles?
--Las decisiones son completamente locales. Sólo nosotros podemos entendernos.

Uno recibe muchos consejos de todo el mundo y son bienvenidos. Nosotros los canalizamos todos, mi trabajo es administrar el buzón de quejas.

--El Presidente aparece principalmente en actos militares. ¿Está tratando de enviar un mensaje? ¿Cómo contrarrestarlo?
--Trata de enviar un mensaje de miedo. Quiere demostrar fuerza, para que la gente piense que no va a entregar y que los militares no van a permitirlo. Si los militares no fueran a permitirlo no haría falta que el ministro de la Defensa dijera que no lo van a permitir.

--Si gana Capriles, ¿cuál es la visión del primer día de gobierno, cuando se enfrente con todas las instituciones que no estarán de su parte?
--La estrategia es muy clara, se puede hacer, y tenemos la forma de hacerlo.

Existen los mecanismos institucionales para actuar, para darle tranquilidad a los venezolanos. Por ejemplo, si el Ejecutivo quiere una Habilitante hoy, no la puede pedir. Eso va a seguir sucediendo, la historia está llena de eso, sigue los mandatos de la gente y una elección es un mandato que el pueblo da, un sentido con el país. Cuando se cuenten los votos a favor de Henrique Capriles se le estará dando un mandato claro a las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario