lunes, 25 de junio de 2012

Educación Superior en Venezuela, influencia del régimen bolivariano.



Por: Juan Carlos Viloria Doria
Con casi 12  años en el poder, el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías ha impulsado al país hacia un proyecto socialista ambicioso en el que desde sus inicios se pudo notar los cambios que vendrían más adelante; encubriéndose bajo el perfil de un “buen demócrata”, que habría llegado al Palacio de Miraflores a terminar con las políticas viciadas  y desigualdades de la ahora tan criticada Cuarta República, y que si fijarnos claramente que este mismo personaje traicionaría la intención de voto por la que fue escogido, comenzando con la reforma de la Constitución de la República, carta magna de la sociedad venezolana que rige a la sociedad en todos sus ámbitos y que hoy en día la utiliza en nombre del pueblo para sus fines políticos manejándola a su conveniencia. Uno de los grandes ejes que mueve o impulsa su “Revolución Bolivariana” llamada así por él, es la educación entre los ciudadanos del común. Este factor es primordial para desarrollar su proyecto socialista, dirigiendo todas sus estrategias con la intencionalidad de adoctrinar a la población estudiantil por medio de la implantación en las aulas de clase, dicha doctrina es definida según la Real Academia Española como un sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes. (1)
Para Noviembre de 2009, Venezuela contaba con una población de 28.562.053 millones de habitantes, de estos, más de 2 millones están matriculados en pregrado y postgrado en el subsistema de educación superior. Este es un subsistema caracterizado por una multidiversidad institucional, gestionado en forma centralizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU). (2)
La educación superior en Venezuela es un servicio público y las instituciones oficiales la ofrecen en forma gratuita en el pregrado universitario. Actualmente existen 168 instituciones de educación superior, donde 49 son universidades (24 públicas y 25 privadas). (2)
En  el II Congreso Pedagógico Nacional realizado en el año 2005 en la ciudad de Caracas se demostró la observancia de la aparente  tendencia a crear un sistema educativo paralelo al sistema formal existente. En esta materia podemos notar la creación de nuevos programas e instituciones que se orientan a la conformación de una nueva institucionalidad en la educación superior,  en el que pretenden conseguir:  la disminución de trabas y obstáculos para el acceso a la educación en todos sus niveles; la búsqueda de un sistema nacional que garantice el acceso a la educación superior y la eliminación de los exámenes de admisión organizados por las instituciones universitarias, argumentándose en que este sistema de admisión es excluyente y absolutista, donde la realidad ha demostrado que aquellos bachilleres con una mejor preparación de base, es decir el liceo, han obtenido mejores resultados y por lo tanto un cupo en estas instituciones oficiales; la Misión Sucre que tiene por objeto garantizar el acceso a la educación superior de todos los sectores sociales con diferentes modalidades, pero que se discute constantemente ya que el tiempo y la preparación son variables que afectarán positiva o negativamente en la calidad de el futuro profesional, y como se ha visto en los diferentes programas que ofrece la misión, qué expectativas podría tener un joven que se inmola un tiempo necesario en una institución como la UCV, contra un estudiante de las mencionada nueva institución creada por el gobierno que gradúa en menor tiempo a cualquier estudiante; la creación o reorganización de Universidades que respondan a los objetivos de las nuevas orientaciones del estado en materia de la formación universitaria en organizaciones, tales como la Universidad Bolivariana y la Universidad Nacional de las Fuerzas Armadas; las Aldeas Universitarias Municipales como estructuras de servicios para los programas de formación de diferentes instituciones universitarias. Sin dejar de lado la doctrina socialista que se imparte a la comunidad estudiantil que como ha indicado el ejecutivo en sus alocuciones, busca que el socialismo sea un modelo de vida a seguir. (2,3)
A mediados del año el 2007 se realizó en Venezuela un referéndum que pretendía reformar por segunda vez a la constitución, proyecto que fue rechazado en las urnas electorales, (4) y que posteriormente en el 2009 fueron presentadas dos proposiciones a una nueva Ley Orgánica de Educación que se discute actualmente debido a la pausa que se le dio a su sanción, ya que en el congreso había sido votada en tiempo record, incumpliendo al menos en la divulgación entre los ciudadanos venezolanos y en especial el sector implicado (educativo). En dicha ley se irrumpía en la más grande virtud de las universidades (la autonomía), queriendo acabar con el pluralismo para darle paso al doctrinarismo. Así es como se ha visto una constante iatrogenia, que en vez de  reformar para lograr cambios productivos y positivos se busca retroceder, involucionar. Sugerido por el mismo presidente durante su intervención en la inauguración del programa Alma Mater, donde indicaba la eventual intervención de todas la universidades y su sometimiento al control estatal. (5)
Como estudiante actual de medicina de la Universidad del Norte, me atrevo a opinar sobre  la influencia de todas estas nuevas políticas venezolanas en las instituciones públicas que enseñan medicina en Venezuela, y es que sutilmente el presidente al ver en mano del sector opositor el mando de estas casas de estudio, recurre a controlar y manejar en beneficio de su proyecto político al alma mater. Tomando el ejemplo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), podemos apreciar como se le han disminuido los recursos económicos paulatinamente, es decir un insuficiente presupuesto asignado para lo que debería ser su normal funcionamiento, además de la poca o falta de mantenimiento en las instalaciones físicas; las condiciones de bioseguridad a las que son sometidos los estudiantes a diario; la gran percepción de inseguridad que se vive dentro del recinto universitario. Todos estos factores repercuten en la vida académica, y por eso conlleva a que hoy gran parte del personal docente opte por abandonar la casa de estudio debido a la poca o falta de dotación de equipos, a un buen entorno que sea agradable para realizar sus actividades, a una remuneración justa por su trabajo; además en la comunidad estudiantil se observa la inquietud de culminar sus estudios fuera del país a lo que ellos denominan “Plan B”, dejando así una gran fuga de talento humano. Iatrogénicos.
A pesar de lo anteriormente dicho, en Venezuela siguen presentes aquellas personas optimistas que creen en el país y aportan a diario su trabajo sin ningún distingo, en aras de sacar adelante, recuperar o continuar sus proyectos de vida por más afectados que estén como consecuencia de la problemática en que viven. (6-13)
En investigación, Venezuela a pesar de ser un país en vía de desarrollo, continúa invirtiendo aunque no de la forma más adecuada en espacios tan importantes como la salud pública, la educación, y la defensa militar, esto conlleva a un cambio en la percepción de política científica y especialmente da un nuevo enfoque de su importancia como agente transformador de la sociedad. Lo anterior no sería posible sin una buena planificación de la actividad científica para el desarrollo del país en todas sus áreas, llevarlo a cabo implica formación profesional, creación de centros e infraestructura para la ciencia, consolidación de una comunidad de profesionales, sensibilización social y sobre todo una  gran inyección de recursos económicos. (6-13)
Otro factor importante  de resaltar es el plan de contención optado por el ejecutivo nacional al disponer de las instalaciones de la UCV, utilizando los terrenos de la escuela de medicina “José María Vargas” para darle refugio a los damnificados de la región de Caracas, como consecuencia de las olas de precipitaciones recientes, hecho que ha consternado a la ciudadanía. (6-13)
En lo que respecta al personal médico, los profesionales venezolanos son constantemente victimas de desplazamiento de sus puestos de trabajo para ser reemplazados por médicos cubanos, según convenios firmados entre el ejecutivo nacional con la isla caribeña, el mismo les concede la utilización de los centros de salud, además de gozar en algunos casos de mejor remuneración económica a comparación de los profesionales venezolanos. Ello directamente repercute en el aspecto laboral y humano, dejándolo sin empleo y/o desmotivándolo por la poca valoración que se le da a su  trabajo, aquí vemos una contrariedad en el sistema socialista implantado en el país. (6-13)
En conclusión se puede apreciar el deterioro en el sistema actual de educación superior existente que fehacientemente es desplazado por uno creado paralelamente, trascendiendo en los ámbitos sociales, económicos, culturales, para los futuros profesionales del país, esto, como consecuencia del afán de anteponer cantidad por calidad. Se debería impartir una educación con eficacia, basada en altos estándares internacionales  desde los liceos hasta las instituciones públicas, brindando una formación altamente competitiva con las instituciones privadas a fin de  disminuir las brechas sociales, culturales y económicas, con el designio de proporcionar igualdad de condiciones, que muy bien podrían ser medidas con pruebas, en el caso de las admisiones al sistema universitario, ya que se ha demostrado que influyen en la motivación por el aprendizaje, y a la realización de un proyecto de vida. Así lo ven muchos adolescentes y jóvenes que desean entrar o ya están en el  sistema universitario. Además en la educación superior no debería existir ningún tipo de intervención o control de grupos sectarios que intervengan en los procesos de enseñanza o investigación a favor de intereses políticos, económicos o religiosos, y que contraríen los derechos humanos universales como el de respeto a libre pensamiento, entre tantos que puedan menoscabar el pluralismo.  

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